jueves, 23 de septiembre de 2010


Desde hace unos meses estoy estudiando cómo afecta la luz en la fotografía, cómo identificarla, aprovecharme de ésta y cómo modificarla, ya sea luz natural o artificial. Este concepto me ha cambiado la forma de ver la fotografía incluso podría decir, aunque suene desmesurado, la forma de mirar.
Cuando voy en el metro, por ejemplo, y miro a alguien que me llama la atención, intento ver cómo le está afectando la luz en ese momento, qué falta, de qué forma lo complementaría o de qué manera podría aprovechar esa iluminación. Es un ejercicio que ya casi me sale inconscientemente.
-Hace una semana que asistí a uno de los cursos que imparte Pere Larregula, gran fotógrafo y profesional, aunque para mí es un iluminador nato. Porqué digo esto, porque es capaz de plantear una escena fotográfica, modificarla a su gusto y hacer de ella una gran fotografía.
En este curso Pere intentó trasmitirnos este pensamiento, ser capaces de ver la luz en una escena, reconocerla, aprovecharnos de ella y si es necesario y modificarla.
Mando una saludo a Pere y recomiendo que sigáis su trabajo.
- Hace una semana compré en eBay unos disparadores para poder sacar mis dos flashes de zapata fuera de la cámara. Es un ejercicio que recomiendo a todo el mundo, sea novato o no. Los entendidos en la materia lo llaman Strobist, tenéis la versión en español y en inglés. Esto no es más que trabajar igual que se trabaja en exteriores con equipo de alucinación grande, tipo estudio, pero trabajando con tu equipo portátil. Lo resultados son increíbles. Os aconsejo mirar la web de Dustin Díaz, a mí me ha impresionado mucho, tiene estilo propio y eso es difícil de conseguir.
Bueno, hasta aquí todo por hoy. Levantad la cabeza e intentad mirar vuestro entorno, estudiando cómo afecta la iluminación en los objetos y personas de vuestro alrededor, veréis como os cambia la manera de ver las cosas.
Salut

                                   Workshop iluminación de estudio


























 





















 






















1 comentario:

Pere Larrègula dijo...

Muchas gracias José por el comentario... Seguire tu blog.

Un abrazo
Pere Larrègula